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LA PINTURA MEDIEVAL EN ARAGÓN (34 obras escogidas) 

Maestro de Bagües. El beso de Judas. Museo Diocesano de Jaca. Siglo XI

Realizadas para la decoración del interor de la iglesia de las santas Juliana y Basilisa en la población de Bagüés, en las Altas Cinco Villas (Zaragoza).

Probablemente fuera un pintor de origen francés quien las ejecutara a finales del siglo XI.

El conjunto  de estas pinturas al fresco viene a ser la narración de los episodios más signifcativos del relato biblíco desde la Creación de Adan y Eva. Aún hoy, cuando han desparecido algunas partes, este conjunto es la mayor extensión de pintura románica que se conserva en España.

Destaca en este artista el uso equilibrado del color y el movimiento que es capaz de imprimir a sus personajes, lo que vino a ser una gran novedad en los comienzos de la pintura románica, ya que pemitía crear narrativas potentes gracias a  las que los fieles podían conocer y  comprender todo el relato bíblico. Esta propiedad es nuy visible en esta magen que recoge el episodio del beso de Judas. El maestro de Bagüés era sin duda un gran artista.

Maestro de Ruesta. Segunda mitad del siglo XII. Musseo Diocesano de Jaca

Pintor de gran calidad con una sola obra conocida como la decoración del ábisde de la iglesia de San Juan Bautista en Ruesta (Zaragoza)

Maestro de Navasa. Epifanía. Museo Diocesano de Jaca. Siglo XII

Sin abandonar el hieratismo de la tradición bizantina sus figuras muestran cierto movimiento. Fueron ejecutadas para la iglesia parroquial de Navasa (Huesca)  a fin del siglo XII

Pantócrator de Vió. Museo Diocesano de Barbastro (Huesca)

Esta representación de Cristo como Pantócrator formaba parte de la decoración del ábside de la iglesia parroquial de San Vicente de la población pirenaica  de Vió

 Arrancado de su emplazamiento original fue trasladado a lienzo y hoy se exhibe en el museo diocesano de Barbastro. Hay que datarlo en el siglo XIII y muestr estilo románico con influencia bizantina 

Frontal de Chía. Segunda mitad del siglo XIII. Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

Procede de la iglesia de San Martín de Chía (Huesca) 

Es un frontal de altar pintado al temple con relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla de madera.

En este frontal se representan escenas de la vida de San Martín de Tours 

Pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sigena (Huesca). Museo Nacional de Arte de Cataluña. Siglo XIII

Este es un detalle de los frescos tal como fueron fotografiados por José Gudiol, en blanco y negro, poco antes de la Guerra Civil. A poco de comenzar ésta el  monasterio  fue saqueado e incendiado por tropas que procedentes de Barcelona se lanzaron sobre el frente de Aragón, Los restos calcinados de estas pinturas se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. No obstante hay una sentencia judicial pendiente de ejecución que determinan su devolución a este monasterio aragonés. 

Las pinturas fueron realizadas a fin del siglo XIII por un artista, posiblemente inglés, que también participó en la  iluminación de la biblia de Winchester y en el llamado salterio Anglo-Catalán. Su estilo denota la influencia bizantina que habría recibido en Sicilia. Han sido consideradas como el conjunto pictórico más importante del románico tardío en España. Su estado actual es un pálido reflejo de lo que fueron.

Estado actual de la misma imagen


Recreación de la misma imagen realizada por Juan Naya y que nos presenta en una exposición actualmente en los antiguos depósitos del agua del Parque Pignatelli de Zaragoza. La recreación de la Sala Capitular del monasterio de Sigena es portentosa. 

www.sigenamagica.com

Frontal de los Apóstoles.  Berbegal (Huesca) Mitad del siglo XIII. Museo de Lérida 

He aquí el Cristo en majestad que es la parte central de este frontal de altar que se encontraba en la iglesia parroquial de Berbegal (Huesca). Cuando esta población pertenecía a la diócesis de Lérida fue trasladado a esta ciudad y actualmente ha sido reclamada su devolución. Además de su calidad debe su gran relevancía al ser la obra que mejor representa la transición en  Aragón de la pintura del románico a la del  gótico

Anónimo. Milagro póstumo de San Nicolás de Bari. (1280-1300) Procede de San Fructuoso de Bierge. Museo Diocesano de Huesca

Es de estilo gótico lineal y se suele tribuir al llamado "Segundo Maestro de Bierge".

Maestro de Barluenga. Retablo de San Miguel. Barluenga (Huesca)  (Siglo XIII)

Pintor anónimo, seguidor del maestro de Foces y  seguramente de origen francés, que realizó en el siglo XIII   y en estilo gótico lineal  la decoración de la ermita de San Miguel en Barluega (Huesca)  Están ejecutadas al temple y cubren el testero, parte de los muros inmediatos y el primer arco. Es una obra de transición, pues engloba en la naciente fórmula del gótico lineal composiciones tan románicas como el Pantócrator rodeado por los símbolos de los Evangelistas. 



Maestro de Foces. Iglesia de San Miguel de Foces Ibieca (Huesca) Hacia 1302

Estas pinturas se realizaron alrededor de las cuatro tumbas de la famiia Foces cuyo señores construyeron esta iglesia en las proximidades de Ibieca (Huesca). Su estilo es gótico lineal y permite observar con claridad  su dibujo preliminar. Destacan en ellas su excelente composición y la estilización y expresión de sus figuras

Anónimo.  San Pedro.  (1303) Procede de la iglesia de San Román en La Puebla de Castro (Huesca) Museo Diocesano de Barbastro.

Maestro de Urriés. Museo Diocesano de Jaca. Siglo XIV

Inicia este pintor la última fase del estilo lineal. Es un  maestro que se aparta de la evolución rutinaria llevado por su alegra vivacidad narrativa. Sus figuras son alargadas y elegantes y su colorido, dentro de la limitación de los medios utilizados, es limpio y vivaz. Pintó la mayoría de escenas que decoraban el paramento cilíndrico del ábside de Urriés (Zaragoza)

Maestro de Sos. Coronación del a Virgen Sos del Rey Católico (Zaragoza). Siglo XIV

Se trata de  pinturas murales  del primer cuarto del siglo XIV. Son de estilo gótico lineal y  decoran la cripta de la iglesia del Cristo de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Destacan la delicadeza del color y el equilibrio entre distintas tonalidades. Los personajes representados están bien caractcterizados en su individualidad y gesticulación.

La comunión de los Reyes de Aragón. Museo Provincial de Zaragoza. Siglo XIV

Fresco procedente de la iglesia de San Miguel  de Daroca (Zaragoza). Vemos a San Valero flanquado por los reyes de Aragón  y diversos donantes. Fueron realizadas en el segundo cuarto del siglo XIV

Artesondo de la catedral de Teruel. Siglo XIV

Esta pinturas son un conjunto  extraordinario por su calidad, extensión y temáticas. Cubren los techos de la catedral de Teruel con un programa tanto religioso como profano., incluyendo hombres y mujeres, músicos y guerreros, artesanos y burgueses, siendo así una representación de la sociedad turolense de la época. Su estilo corresponde al fin del gótico lineal y está emparentado con el del maestro de San Miguel de Daroca. 

Rómulo de Florencia.-.- Retablo de San Vicente de Estopiñán. (1350-1370) Museo Nacional de Arte de Cataluña

Tabla que procede de la localidad de Estopiñán (Huesca), se cree que es de procedencia italiana y ha sido atribuida a Rómulo de Florencia. Con esta pintura aparece otro estilo al que se ha denominado italo-gótico por la influencia de la pintura florentina y sienesa. 



Jaume Serra.  Retablo de la Resurección. (1361-1362) Museo Provincial de Zaragoza.

Artista catalán activo en Aragón. Este retablo procede del monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza. Destaca la delicadeza de los rostros de sus figuras a las que les imprime una evidente espiritualidad. Su estilo es netamente italo-gótico muy influenciado por la pintura sienesa de la época.


Maestro de Riglos. Siglo XIV 

Maestro de Arguis. Retablo de San Miguel. Museo del Prado. Siglo XIV

Este es un artista que realizó este retablo para la  iglesia parroquial de Arguis (Huesca)  con un estilo que ha sido clasificado como gótico internacional, porque destaca en él  la influencia franco-borgoñona.

Maestro de Retascón. Coronación de la Virgen


Anónimo. Retablo de Oto. Virgen con el niño. (1401-1425) Museo Diocesano de Barbastro

Anónimo. Retablo de Santa Ana y la Virgen. (1437-1438). Colegiata de Alquézar (Huesca)

Pertenece a la corriente franco-flamenca del estilo gótico internacional

Pedro de Zuera. Santa Lucía, virgen y mártir. (1430-1450) Procede del convento de Santa Clara de Huesca. Museo Arqueológico Nacional

Martín Bernat. San Victorián (1485-1495). Museo Diocesano de Barbastro


Blasco de Grañén 

Martín de Soria. Retablo de Pallaruelo de Monegros. (1458) Museo Diocesano de Huesca


Miguel  Jiménez. Siglo XIV. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Procede el monasterior de Sigena (Huesca)

Bernardo de Arás.San Vicente mártir. Siglo XV Museo Provincial de Huesca 

Bonanat Zaortiga. Virgen de la Coronación. Siglo XV. Museo Nacional del Arte de Cataluña


.Juan de la Abadía. Retablo de Santa Quiteria. (1469-1475) Colegiata de Alquézar (Huesca)

Pedro García de Benabarre. Virgen, Siglo XV


Pedro Díaz de Oviedo. San Orencio. Fin del siglo XV. Museo Diocesano de Huesca. Procede del Retablo Mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Huesca. 

Tomás Giner

Bartolomé Bermejo. Santo Domingo. Museo del Prado. Procede de la iglesia de San Miguel de Daroca (Zaragoza)