El Valle de Gistáu por algunos viajeros antiguos
En construcción
William Bowles. Cork (Irlanda)
DEL VALLE DE GISTAU EN LOS PIRENEOS (1775)
DE ARAGON, Y DE SUS MINAS DE PLOMO Y COBRE, Y SINGULARMENTE DE LA DE COBALTO
El Valle de Gistau se halla situado casi en la cima de los Pirenéos, pues muy cerca de él, en el Hospitalet, se dividen las aguas de España y Francia. El rio Cinca tiene su nacimiento en aquel parage, y pasando por Plan, atraviesa poco más abaxo una garganta de unos 200 pies de anchura entre dos peñas cortadas perpendicularmente de mas de mil pies de alto y despues correa entra en el Ebro en lo mas baxo de Aragon. Las dos peñas de la referida garganta parecen dos murallas; y se ve claramente que el río se ha abierto paso por medio de ellas carcomiéndolas, porque las divisiones y faxas de distintos colores de la piedra están exactamente unas en frente de otras.
La montaña de Plan es de altura extraordinaria, compuesta de cinco ó seis cerros enormes unos sobre otros. Sus divisiones ó descansos provienen de la más o menos blandura de las peñas para deshacerse, y d elas tierras que arrebatan las lluvias y los vientos. A mitad de Junio pasé a Francia por el valle de Aure trepando por aquellos cerros, y vi que tenían mas de cinco pies de nieve. En ellos hay osos y cabras monteses, que acostumbran cazar los naturales del país; y tal qual vez se hallan lobos cervales. El carnero que pace aquellas yerbas es muy exquisito: yo compré uno por un peso duro, que comí guisado con chaenopodium pirenaicum, ó espinaca montés, de que abundan aquellas montañas. En medio de una canícula tuve bastante frío: no ví una sola mosca; pero sí muchas perdices blancas.
José de Viú y Moreu. Torla (Huesca) (1795-1857)
Desde el valle de Bielsa se pasa al de Gistau por un puerto muy escabroso. Este valle tiene ocho pueblos, que son la capital Gistain, Plan, San Juan , Serveto, Salinas, Senés, Saravillo, y Sin, con más de mil ochocientos habitantes en una extensión de doce leguas cuadradas próximamente. Se comunica con los valles de Aure y Louron en Francia por medio de tres puertos y una pésima senda de cabras, y por la parte de España está metido entre el valle de Benasque, y el de Bielsa, y demás montañas. le riegan varios torrentes, d elos cuales el principal que se los absorbe todos, llamado Cinqueta, no tarda en ir a engruesar al Cinca con sus aguas.
Este valle será siempre famoso más aun que por su abundancia de excelentes maderas de construcción naval y urbana, y que por sus minas de plomo, azufre, amatistas, cobre y hierro, por la célebre arsenical de cobalto qye posee cuyo mineral es de lo más exquisito que se conoce en su línea, según los inteligentes. Su grano es muy fino y de un color azul oscuro, pero más claro que el ponderado de Sajonia. Hace años
Charles R. Weld. Windsor ( Reino Unido) (1813- 1869)
Les Pyrénées d' Ouest en Est
q