es

La pintura en Aragón del siglo XVI al XIX

La introducción del estilo renacenstista en la pintura realizada en Aragón corresponde a dos artistas de comienzos del siglo XVI. Se trata del maestro de Bolea, un pintor cuyo nombre es deconocido y al que se atribuye procedencia italiana. Su única y extraordinaria obra en Aragón es el retablo del altar mayor de la colegiata de Bolea, en la provincia de Huesca. He dedicado un entrada a estas pinturas en esta misma seccíón. 
El otro artista relevante es Rodrigo de Sajonia, antes conocido como el maestro de Sigena, pues realizó el retable del altor mayor del monasterio de Sigena, también en la provincia de Huesca. En el siglo XIX las tablas de este retablo fueron vendidas y hoy se encuentran desperdigadas por todo el mundo, si bien una buena parte de ellas se conserva en España. También hay en esta sección una entrada dedicada en exclusiva a estor pintor.

Roland Moys (Bruselas siglo XVI- Zaragoza 1592)

Llegó a Zaragoza desde Flandes acompañando al séquito del Duque de Villahermosa en su regreso de los Países Bajos. Pintor de la casa de Villahermosa realizó los retratos de los duques y sus esposas, en una colección que se conserva en el palacio ducal de Pedrola (Zaragoza). Autor también de pintura religiosa que se conserva principalmente en Aragón y Navarra. El retrato que aquí se expone representa a D. Martín de Gurrea y Aragón, Duque de Villahermosa.

Pablo Scheppers ( Siglo XVI)

Al igual que Moys llegó de los Países Bajos a Aragón en el séquito del Duque de Villahermosa. Realizó junto con él el retablo del monasterio de la Oliva en Navarra. Su obra conservada está dedicada especialmente a la pintura religiosa.

Jerónimo Vallejo Cósida ( 1510-1592)

Se le atribuye haber introducido el rafaelismo en España, quizá como consecuencia de haberse formado en Valencia con Vicente Masip, ya que nunca viajó a Italia. Se le reconocen también influencias de Durero; sobre todo en el dibujo, que dominaba a la perfección. Fue asesor artístico de Hernando de Aragón, a la sazón Arzobispo de Zaragoza (quien a su vez fue su principal mecenas), lo que le permitió trabajar en la Seo junto a Pietro Morone y mantener taller propio en la ciudad.

Gran renovador e introductor de la pintura renacentista en Aragón, junto con el italiano Tomás Peliguet, su estilo destaca por lo minucioso del detalle, la elegancia de los gestos y rostros, la estilización del canon y las elaboradas composiciones espaciales.

Este obra aquí presentada, Noli me tangere, es una de las mejores que realizó y se encuentra en el Museo del Prado

Pietro Morone (1515-1579)

Pietro Morone llegó de Italia, tras su paso por Barcelona,  y trabajó sobre todo para el obispado de Tarazona (Zaragoza) Trajo a Aragón las últimas novedades de la pintura romana, donde se debió de formar siguiendo los modelos de Rafael, Giulio Romano, Salviati, Miguel Ángel, Volterra y Perino del Vaga, de quien pudo ser oficial. Durante sus años de estancia en Roma, Morone reuniría un amplio material de dibujos y grabados, que después empleó constantemente en sus obras. Autor de las puertas del etablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Ibdes (zaragoza) de donde procede esta obra.

Tomás Peliguet ( Siglo XVI)

Artista italiano que llegó a España antes de 1538. Se han conservado muy pocas obras de Peliguet, siendo la más importante el retablo de Fuentes de Ebro. Observando estas obras, se puede apreciar la influencia de Rafael y Miguel Ángel, aunque también se vio influenciado por la imaginería aragonesa de la época.


Rafael Pertús (1564-1648)


Jusepe Martínez (1600-1682)

Tras aprender con su padre, fue enviado a Roma en 1623 para ampliar sus estudios. Durante su estancia italiana conoció la pintura veneciana, florentina y romana, además de proporcionar los dibujos para una serie de la vida de San Pedro Nolasco en grabados abiertos a buril por Johann Friedrich Greuter (1627). Trabó amistad con Guido Reni y Domenichino y en 1625 visitó a José de Ribera en Nápoles.

Además de pintar también realizó un tratado teórico sobre la pintura barroca, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura (c.1675), que no fue publicado hasta 1853. . El tratado, además de explicar el concepto teórico y la práctica de la pintura barroca, también da nociones biográficas de los pintores contemporáneos y sobre la historia de la pintura 


           Vicente Berdusán (1632-1697)

Residente primero en Zaragoza y después en Tudela entre1645 y 1648 se trasladó a Madrid, al taller de Juan Carreño de Miranda. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez.

Toma de Francisco Rizzi las escenografías y los paisajes arquitectónicos como de teatro, y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas aprendida de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo, la pintura veneciana y la composición flamenca. Por eso, unas veces se acerca a Tiziano, otras a Rubens y su obra es un receptáculo de distintas influencias barrocas internacionales.


Pablo Rabiella (?- 1719)

En su obra permanece el tenebrismo característico de la pintura barroca española. Palomino, en el Parnaso español pintoresco laureado, indica que su estilo era adecuado para la pintura de batallas, de las que fue un prolífico autor.

En el Museo de Zaragoza se encuentran dos espléndidas obras suyas: un San Pedro y San Pablo y una Última Cena, esta última datada en 1704. Otras obras suyas decoraron la sala de la audiencia real de la Diputación General del Reino de Aragón y la iglesia de los Trinitarios calzados de Teruel.

Francisco Bayeu  (1734-1795) 

En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III.

Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices (o Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara). Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.

Protegió a Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773. El propio Goya realizó su retrato.

Ramón Bayeu (1744-1793)

Hermano de Francisco Bayeu, con quien trabajó, y de Manuel Bayeu, también pintor. Ganó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el concurso de 1766, cuyo premio era una beca para viajar a Roma,. Desde 1773, pintó cartones para la Real Fábrica de Tapices, 35 en total. Este, que aquí se incluye, fue uno de ellos.


           Manuel Bayeu (1740-1809)

Fue monje en las cartujas de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, donde pasó la mayor parte de su vida. Sus obras más conocidas son la decoración d ela iglesia del Cartuja de las Fuentes (Huesca) y del ábside y cúpula de la catedral de Jaca (Huesca). Era el hermano menor de los dos artistas anteriores.

          Francisco de Goya (1746-1828)

Natural de Fuendetodos  (Zaragoza), su reconocimiento universal como uno de los mejores pintores de la historia, excluye cualquier otro comentario. Aquí se incluye la obra más importante que realizó en Aragón. Se trata de la decoración de una de las cúpulas de la basílica del Pilar, dedicada a la Virgen María como reina de los mártires. Llevó a cabo la  Regina Martyrum entre 1780 y 1781. 

León Abadías  (1836-1894)

Obtuvo medalla de bronce en la Exposición Aragonesa de 1868 por sus obras de bodegones, y sus restauraciones en el templo del Pilar de Zaragoza han sido célebres. También fue premiado en la Exposición Regional de Granada de 1883 y de nuevo en la Exposición Aragonesa de 1885. Pintó además varios retratos, paisajes y marinas. Presentó varias obras en la Exposición Nacional de 1887. En Huesca decoró los techos de la Diputación Provincial, los del Ayuntamiento y el techo de la tienda de ultramarinos La Confianza. 

Francisco Pradilla (1848-1921)

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alonso V el Magnánimo de Aragón, rey de Nápoles. Se superó con la realización de La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m) de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son: El suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las lagunas Pontinas.

Conocido sobre todo como pintor de la historia Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo, del tipo que realizó Mariano Fortuny. Sus retratos y acuarelas son magníicas

           Mariano Barbasán (1864-1924) 

Aunque pintó inicialmente alguna obra de carácter histórico (Pedro III en el collado de las Panizas), enviada a la Diputación de Zaragoza en 1891, cultivó sobre todo la pintura de paisaje y escenas de la vida rural. Su trabajo fue muy conocido en Europa, debido a su participación en exposiciones de Berlín, Múnich y Viena, y menos conocido en España debido a que, desde su marcha a Italia, no participó en ninguna exposición celebrada en este país. Se le puede considerar el principal pintor impresionista aragonés

Marcelino de Unceta (1835-1901)

Fue un dibujante, ilustrador, cartelista y pintor, que trabajó en Zaragoza y Madrid y destacó como pintor de historia, ilustrador de historia militar y cartelista taurino, cuyo modelo creó en 1879 con el que es considerado el primer cartel de toros. La calidad en la representación de caballos y toros le hizo cobrar fama, tanto en dichos carteles, como en los cuadros de escenas militares, género en el que fue un consumado artista.